Una de las oportunidades de negocios más apasionantes es el mundo de la moda. Teniendo en cuenta que vivimos en una gran adea global, de tendencias cada vez más cambiantes y versatiles, así como la gran ventaja de los nuevos medios de comunicación, este negocio de la moda nos permitirá llegar a mercados cada vez más grandes y al mismo tiempo a nichos de clientes más específicos.
Como nos cuenta la historia, muchas/os de los diseñadores más grandes de la moda han llegado a este apasionante mundo de casualidad y en el trayecto sin saber siquiera dibujar eniciaron grandes y multimillonarios negocios. Otros empezaron desde chicos, con errores y aciertos, dejandose llevar por su intuición y creatividad, pero todos sin excepción fueron perseverantes.
Una gran mayoría empieza copiando marcas y solo unos pocos dan el gran salto y terminan haciendo conocidas marcas internacionales, que todas conocemos, verdad?
En el caso Peruano, este importante negocio de la moda, también viene creciendo sostenidadmente, ya set tienen con mayor frecuencia “lanzamientos únicos”, vale decir una producción limitada de pantalones, polos, casacas u otras piezas.
Un factor que ha contribuido al despegue de las confecciones es el tener un algodón de calidad, la difusión de escuelas dedicadas a la enseñanza de diseño y patronaje industrial y por otro lado el desarrollo de computadoras cada vez más potentes y software especializado para el diseño.
Un factor que ha contribuido al despegue de las confecciones es el tener un algodón de calidad, la difusión de escuelas dedicadas a la enseñanza de diseño y patronaje industrial y por otro lado el desarrollo de computadoras cada vez más potentes y software especializado para el diseño.
Muchas de las empresas dedicadas a la moda, hoy en día tercerizan la producción y se dedican básicamente al diseño y ventas. Los stocks son manejados de acuerdo a la demanda, con una producción limitada. Los saldos son vendidos en detallistas o mediante un “outlet”.
En una entrevista a Eddy Ancori, director creativo de Imayae Group, que tiene las marcas Tensor, DRRS Y Habitat; manifiesta que su estrategia de ventas pasa por estar asociada a un perfil de jóvenes que están en la “movida” graffitera, de los skateboards, los “surfers”; lo que se le denomina “la cultura urbana” y anuncia, como parte del crecimiento empresarial, la apertura de una tienda
En el mismo mundo textil, hay empresas que han crecido verticalmente y hoy se dedican a la confección para el mercado interno, debido al crecimiento del mismo y a la caída de los mercados de exportación tradicionales como Estados Unidos. Estas empresas más grandes son las que hacen el trabajo tercerizado que habíamos indicado líneas arriba y básicamente se enfocan al uso de tecnologías no contaminantes que usan menos agua, insumos químicos y ahorran energía.
Por otro lado, la tecnificación, unida a la calidad del algodón y de la mano de obra así como los novedosos diseños ha posibilitado que varias marcas internacionales hayan decidido producir en el Perú (en la modalidad de maquila) , convirtiendo al Perú en uno de los centros de moda de la región.
Por otro lado, la tecnificación, unida a la calidad del algodón y de la mano de obra así como los novedosos diseños ha posibilitado que varias marcas internacionales hayan decidido producir en el Perú (en la modalidad de maquila) , convirtiendo al Perú en uno de los centros de moda de la región.
Finalmente valga decir que la globalización y la firma de Tratados de Libre Comercio han contribuido el crecimiento del sector y que la evolución empresarial, incluso, les ha permitido salir al mercado internacional con marcas propias como son los casos de las empresas” Manufacturas Color” y “Topy Top”, entre otras. Para ello, un factor decisivo en ese proceso ha sido el enfoque empresarial e los diseñadores, lo que ha permitido mejorar la identidad de las prendas a través de los insumos, colores y creación de tendencias. Para ello la capacitación es imprescindible y por tanto el aporte de CITE Confección y Diseño de Moda Chío Lecca es importante en las modalidades de talleres, servicios y carreras cortas de aspectos como creación de colecciones, patronaje, gerencia de pequeñas empresas, formalización, gestión de calidad, asociatividad y estrategias comerciales.
Un ciber abrazo
Desde este lado de la mágica bruma
Tu amigas de
MUJER HOY
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