Meditación y sus grandes beneficios para la salud

A lo largo de nuestras vidas, especialmente en la etapa adulta, hemos escuchado hablar o hemos leído sobre la meditación, como una práctica mayormente para religiosos o expertos en alguna disciplina o filosofía oriental.

Estas ideas son poco o nada reales, porque la meditación es y debe ser pensada como una práctica y luego un hábito para todos, en general.

La meditación, como refieren muchos tratadistas al respecto, es un estado del ser humano, un momento especial que nos permitirá encontrarnos con nosotros mismos, dando paso a que nuestra energía interior nos dinamice por completo, nos ayude a mejorar, a cambiar, a tener una actitud y mirada más positiva sobre la vida, sobre el mundo y más, sobre lo que podemos hacer.

¿Nos preguntaremos si este estado de diálogo muy personal, muy interno, muy con nosotros mismos resulta fácil o si hace falta prepararnos, tomar en cuenta algunas recomendaciones previas?

Mucha gente que tienen prácticas frecuentes e importantes beneficios, vive mejor y dicen que efectivamente necesitamos saber antes lo que sí significa, el cómo lo vamos a hacer y el para qué, de tal forma que garanticemos su calidad y disfrutemos al hacerlo.

¿Qué debemos conocer para un magnífico ejercicio de meditación?

- Por lo general se recomienda pensar en un ambiente tranquilo, alejado de ruidos molestos, de elementos distractores y de gente que obstaculice esta práctica. Sin embargo, algunos que ya tienen experiencia, señalan que es posible meditar en un tren, en el bus, haciendo trote, caminando etc. Es decir, es posible abstraerse y encontrarse por instantes - lo que sea necesario - con uno mismo.

-En cuanto a la postura, se comenta que no hace falta un cojín y estar con los pies cruzados, y sí es necesario una posición cómoda que permita distendernos, relajarnos, sin dejar de estar atentos a lo que está aconteciendo.

-Seguidamente se debe cerrar lentamente los ojos, hará falta estirar, relajar los músculos e ir respirando de forma lenta. Para apoyar la relajación se puede pensar en un sonido agradable a los oídos.

-Enfoca tu atención en una palabra, frase o en una imagen y procura concentrarte en ella, a medida que haces el ejercicio de respirar y expirar. Por unos 10 a 20 minutos.

-Muy probable que en esta etapa previa se asome a tu mente algunas ideas o pensamientos distantes a tu motivo de atención, no te fastidies ni te detengas en ello, procura dejarlos de lado y retorna al objeto de tu atención.

-Luego de esos minutos de concentración, lograras entrar en un proceso de calma, y quietud. Probablemente en los inicios de esta actividad no obtengas resultados tan favorables, pero iras progresando por la continuidad.

¿Qué beneficios ofrece la meditación?

- Es muy posible que a medida de tener un mayor entrenamiento en esta práctica, tu mente y cuerpo se sientan relajados, te sientas más animada, y motivada a realizar una mayor actividad.

-Sentirás un estado de mayor calma, serenidad, paz, optimismo y los niveles de stress serán menores o los podrás manejarlo de mejor manera.

- Podrás tener más claridad, y discernimiento para tomar tus decisiones.

-Casi sin proponértelo dejaras de ser reiterativa o seguir dándole vueltas a tus ideas negativas, que muchas veces suelen apoderarse de nosotras.

-En estados de relajación o serenidad nos volvemos más productivas, en consecuencia, tus niveles de productividad, de creatividad, en general serán mayores.

-Definitivamente tu salud integral, tanto física y espiritual se mostrara satisfactoria, no te invadirán o acosaran sentimientos negativos, el enojo, y la tensión estarán lejos de ti.

Creo que la meditación es una alternativa muy interesante para preservar nuestro desarrollo emocional y orgánico. No cuesta más que un esfuerzo cotidiano y las ganas de sentirnos unas mujeres siempre renovadas, vitales y serenas.

¡A Nadie le agrada estar cerca a una mujer tensa, y ansiosa. Es mejor irradiar alegría, sonrisa y salud, entonces? aprende a meditar!

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma
Tus amigas de,
MUJER HOY

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Meditar es un ejercicio de gran ayuda...hace tiempo lo practicaba, este post me motivo a retomarlo. Sobre tdo para liberar el estres, se los recomiendo.
Angelica Luna.