8 Consejos para fortalecer la autoestima



HABLANDO DE AUTOESTIMA….
Estos últimos años venimos escuchando con mucha más frecuencia la frase: alta autoestima, o baja autoestima ¿pero qué significa en nuestra vida diaria esta palabra?
Para contestarme esta pregunta debo hacer una retrospectiva y buscar el significado más primario de esta palabra, que se quedó grabado en mi memoria y se remonta a mis años todavía infantiles. Y, son dos reflexiones que marcaron tremendamente mi vida y hoy deseo compartirte con esa misma fuerza, amor y amistad con la que me explicaron mis padres. Aquí:

Un día cualquiera de radiante verano de hace muchos años, - de esos entrañables días de vacaciones y juegos infantiles sin parar… hasta que de pronto surgen las peleas y siempre alguien sale lastimado - …me encontraron mis padres llorando sentada al pie del rodadero y con esa delicadeza que siempre caracterizó a mi madre, me tomó de la mano, me abrazó y dejó que llorara en su regazo, hasta que poco a poco fue pasando mi dolor. Sentir la compañía de ambos compartiendo en silencio mi dolor, fue lo mejor que me podía pasar aquella tarde gris, paradójicamente en pleno verano.
En seguida, ambos con mucho amor y tino me trataron de explicar el valor que tenemos las personas y que nada ni nadie podía lastimarnos y mucho menos nosotras mismas.
Mi madre me dijo con la simplicidad que sólo la sabiduría puede permitir, que: “ninguna persona es más o menos que otra, simplemente somos diferentes, únicos y esa diversidad de niños, de personas hacen que el mundo sea realmente hermoso, variado y habitable”. Cuanta verdad¡¡
Y para fortalecer este mensaje, mi padre agregó “que pase lo que pase siempre sería una ganadora, porque el solo hecho de haber nacido ya era una victoria, porque para llegar a este mundo había vencido a millones de pequeñas células, para convertirme en un maravilloso ser vivo, único e irrepetible ¨ por toda la eternidad”

Lamentablemente ya no están ellos conmigo, en este pequeño gran mundo físico, pero estas reflexiones, las llevo presente en cada día de mi vida.
Aparentemente frases simples, que con el tiempo siguen siendo mis grandes pilares que van fortaleciendo mi autoestima y me siguen ayudando a salir adelante.
Justamente la autoestima, es el aprender a quererse, a valorarse, a sentirse única, especial, pero también es aceptar y valorar al otro ser, de la misma forma que deseamos ser aceptados y valorados. Para dar amor, tenemos que amarnos, para tolerar, tenemos que tolerarnos y para dar, tenemos que darnos lo mejor que tenemos a nosotras mismas… este amor y seguridad que proyectamos será también percibido por las demás personas.
Asimismo; la autoestima tiene que ver también con la capacidad que tenemos de ser conscientes no sólo de nuestras virtudes, sino también con la capacidad de reconocer nuestros defectos, nuestros errores y limitantes y luchar cada día por ser mejores personas. Esta es la clave y nuestra razón de ser, es obvio que nunca seremos perfectas, pero podemos lograr un equilibrio armónico y sostenible entre el ser y el tener y mantenernos en permanente construcción y desarrollo personal.
Es evidente que la autoestima es un aprendizaje permanente que se inicia en nuestros primeros años de vida y que continuará por el tiempo que permanezcamos en esta vida. Está condicionado a diversas variables que influirán decisivamente en nuestro desarrollo – positivo o negativo – La familia es un punto de partida muy importante sin duda alguna, el contexto cultural y social es otro pilar fundamental, así como la educación y las diversas experiencias que vamos acumulando. Sin embargo en todo este largo proceso, un elemento indispensable es la parte afectiva: el sentirnos amados, aceptados y respetados, es el gran alimento para fortalecer nuestra autoestima.
Las expresiones de alta o baja autoestima son relativas, de algún modo transitamos en ese péndulo de no sentirnos del todo bien de cuando en cuando. Lo importante es saber levantarnos y seguir apostando por lograr una vida integralmente saludable y segura para una misma y para quienes nos rodean.
Debemos tener siempre presente que la autoestima no es algo estático en nuestras vidas, sino por el contrario está en constante construcción, por ello es necesario ir cambiando algunos modelos de conducta que no son beneficiosas para nuestro crecimiento. Tenemos que ser capaces de vencer nuestros propios miedos, retos y problemas.
Aquí, te comparto algunos tips, quizás ya los escuchaste o leíste y/o los practicas, pero nunca está demás y como decían nuestras abuelitas un consejo aunque sea de un conejo:
1.- Conocernos profundamente y aceptarnos como seres valiosos, que siguen apostando por ser cada vez mejores. Esto debe ser nuestra brújula.
2.- Hacer todo lo posible e imposible (porque las mujeres podemos lograr proezas casi sobrehumanas) por cambiar conductas negativas que nos limitan y restan las ganas de avanzar.
3.- Evitar la autocensura y autodestrucción emocional, es lo peor que podemos hacer contra nosotras mismas y las demás personas.
4.- Ninguna comparación es válida, evitemos hacerla. Todas las personas son diferentes y cada quien tiene su propia historia. Siéntete orgullosa de lo que eres y de lo que haces.
5.- Desterremos de nuestra mente y corazón el odio, el rencor, la envidia, el pesimismo, estos sentimientos pesan, bloquean y restan energías para seguir avanzando.
6.- Saquemos de nuestro vocabulario las frases: no puedo, no soy buena, soy fea, soy gorda, soy flaca, nadie me quiere, nadie me acepta, y la lista sigue…son ideas negativas que tienen mucha fuerza y atraen situaciones similares.
7.- Llena tu mente de pensamientos positivos, creativos, que te causen bienestar, alegría, tolerancia y optimismo. La vida es una maravillosa oportunidad para ser feliz y dar felicidad. Tú puedes, eres parte de esa maravilla, recuerda que la ley de la atracción existe, por eso mentalízate para que las cosas buenas lleguen a tu vida.
8. Proponte - en lo posible - cada día una meta, un pequeño propósito hacia cuyo logro debes caminar, para ello, pon en marcha tu capacidad emprendedora y creativa.

Finalmente entre nos, la autoestima es nuestra propia autoimagen, es como nos sentimos, como nos aceptamos y como nos valoramos. Cuanto más positivos, honestos y responsables seamos, NUESTRA AUTOESTIMA estará siempre en alza.
Por encima de todo sé tú misma, no permitas que nadie influya negativamente en tu vida y nunca, pero nunca dejes de sonreír, es la mejor forma de llamar las buenas vibras, fortalecer nuestras neuronas y abrir los corazones.

Hasta la próxima.
Desde este lado de la mágica bruma tus amigas de,
MUJER HOY
Nos encantará que nos sigas dejando tus mensajes, via comentarios en el blog o al correo indicado, ello nos permitirá seguir avanzado.
E-mail:
mujer_hoy@yahoo.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigas de MUJER HOY,
Gracias por vuestra comunicación y sus buenos deseos.Les comento que con frecuencia entro al blog y leo casi todo los artículos,son interesantes, agiles y las recomendaciones son super aplicables. Con este articulo de motivación quede muy pilas, jejeje
Saludos,
Vio.Castillo

Vanessa villalobos dijo...

Busca la manera de ser cada vez mejor. Todos los días puedes aprender algo, intentar nuevas cosas, mejorar tu condición física, tu comunicación y tus relaciones. Da lo mejor de ti en todo lo que hagas y tu vida será transformada. Supérate a ti mismo cada día. Si la madre está bien, el nene estará bien porque los hijos absorben todo el espíritu de la madre, eso lo sé por experiencia en mi hermana y sobrina de 3 meses, en las etapas tempranas del desarrollo del niño, la madre debe estar en perfecto estado emocional y solo la autoestima es la que produce aumentar los niveles de dopamina para no caer en un pozo profundo de depresión que ocasiona baja autoestima, mi hermana estaba así después del parto pero su esposo le dio un método de 4 simples pasos que le ayudaron mucho y ahora se encuentra muy, pero muy bien al igual que mi sobrina, yo estaba preocupada porque si tengo mi segundo hijo, no me pasara eso, poseo la guía y desde ya la estoy practicando, se la recomiendo existe en http://www.remediemos.com/salud18.htm Saludos chicas!