¿Cómo ser más productivos, este 2012 que empezamos? ¡Aquí unas ideas!




Este primer artículo del año, es para tratar de un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta al iniciar un nuevo año. Me atrevo a escribir respecto, consciente de haber pasado mucho tiempo de mi vida, tratando de responder a mis tareas, y actividades especialmente laborales de las que nunca me desprendí, y a las que asignaba un tiempo mayor del que debiera y restándome espacios para disfrutar mi vida personal y familiar.


Después de esta lección aprendida, yo pretendo que otras personas independientemente del tipo de actividad que desarrollan, sea fuera de casa o en casa (trabajo reproductivo, jamás remunerado y sin horarios), puedan hacer un alto pensar en lo importante que es alcanzar metas y satisfacciones en todos nuestros espacios, reorientar de manera más adecuada el tiempo, es decir, organizarlo con eficiencia y calidad, de tal forma que disfrutemos de cada cosa que hagamos, sin preocupaciones por lo pendiente que no deja sino preocupaciones y resta la posibilidad de entregarse a la alegría y al compartir con los que más queremos y/o dedicarnos a nuestros hobbys.


Entonces, por favor, toma nota de algunas pequeñas, pero, efectivas recomendaciones:
-Piensa que TU, y tu familia, son más importantes que tu trabajo, ello no significa que dejes de ser responsable o de ser eficiente en lo que haces, es solo tener presente que laboralmente puedes ir mudando de empleo - hoy en día la estabilidad laboral es mínima – pero la atención y dedicación a tu familia, y a tu persona es una constante y nunca debes postergarlo o evitarlo.


-Recuerda que todo trabajo, en lo posible, debe cumplirse dentro de los horarios laborales. Llevar tareas a casa, definitivamente se contrapone con el tiempo que debes brindar a los tuyos.


-Procura llevar una agenda de tus actividades. Mucha gente compra los organizadores de tiempo más caros, luego muy entusiastamente estampan sus nombres, colocan los nombres y teléfonos de sus amistades y luego olvidan llevarlo siempre consigo o no utilizan esta herramienta de manera pertinente. La memoria es muy frágil y por ello, debes acostumbrarte a tomar nota de todas tus tareas por días y meses.(si deseas, puedes utilizar lápices o bolígrafos de colores para diferenciar unas de otras tareas.


-Elabora una agenda de tus actividades pendientes a ser cumplidas de manera inmediata, a mediano y largo plazo, de acuerdo a ello has tus prioridades, es decir de las más a las menos importantes y procura cumplir sin desmayar, sin que nada, salvo lo muy urgente te distraiga de la meta. Recuerda que el logro de cualquier propósito, exige esfuerzo y seriedad.
-Si puedes hacer participar en el desarrollo de tus actividades a hijos, o hermanos o padres etc, es importante, tanto porque compartir esfuerzos en equipo nos permite disfrutar más de lo que hacemos y también se avanza más hacia el objetivo.


-Ser organizada, implica también tener en orden el espacio físico donde trabajas, tener un mensaje motivador, un calendario del año, un florero con flores frescas, realmente estimulan el trabajo y que mejor si te sirves un café humeante.


-Si utilizas tu ordenador o computadora no olvides de ir gravando continuamente tu producción, de lo contrario en el momento menos pensado perderás información valiosa. Asimismo, apertura una carpeta específica para cada actividad que realices.


-En esta agenda de prioridades, no te olvides de tus evaluaciones de saludos preventivas, de tal forma que evites molestias posteriores, igualmente guarda espacios para tu desarrollo personal: viajes, lecturas, práctica de hobbies, visita a familiares, reuniones con amigos, todo lo cual te ayudara a cargarte de energías.


-Muchas veces dejamos para otra oportunidad que nunca llega, algunos arreglos en el hogar, que no dejan de haber, entonces no dejes de tomar nota en tus prioridades, este aspecto.


-Frecuentemente pensamos que las esposas y madres que laboran en el hogar, no trabajan, pero a quién en pleno siglo 21 se puede ocurrir esta idea! aunque no crean a muchos. Este trabajo denominado reproductivo, porque permite el desarrollo de los miembros de casa para que cumplan con sus actividades laborales fuera, generalmente se realiza por más de 12 horas continuas y sin remuneración económica alguna, por ello, necesitan organizar sus actividades al interior de la casa y también sus espacios fuera de ella para reinventarse y energizarse mucho.


Colaboremos nosotras mismas para cumplir todo lo que nos proponemos o la mayor parte de ello, organizando nuestro tiempo de la manera más productiva, y evitándonos las molestas presiones. TU PUEDES, VAMOS!


Quedo a la espera de tus bienvenidos comentarios,

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY

3 comentarios:

Acepadfer dijo...

Buen día, que importante es conseguir este tipo de lectura justo cuando se inicia un nuevo año, propicio para terminar de inyectar esa dosis última de energía que nos permita avanzar y avanzar.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy mujer trabajadora. Trabajo desde mi casa pero me resultaba muy difícil poder separar trabajo y familia. Además no sabía gestionar bien mi tiempo, al estar en casa estas por el trabajo pero también por el agua que hierve, la lavadora que se acaba…, y esto influía en mi productividad. Pero me instalaron un programa que ha acabado con esto. Se llama workmeter. Si me dejais que pongo el nombre porque me gustaría que más gente pudiera beneficiarse de esta solución tan magnífica que he encontrado. Gracias. Saludos.

Sucrear dijo...

Más que de hablar de organizarse y de tener nuestra agenda-que me parece desde ya muy importante para los que no habían podido hacerlo- es mi gran preocupación y constante poder conseguir un trabajo estable, y poder conseguir capital para también poder lograr proyectos, independizarme, o hacer las dos cosas si las hubiera. En fin poder estar dentro del sistema y salir adelante. En este caso más que nada, si bien uso mi agenda de mano para tomar mis notas, en este caso sería más lógico tener que organizarme en mis actividades y actitudes. Un saludo,