Recomendaciones prácticas para enseñar a los hijos desde el hogar



¿QUÉ PODEMOS HACER POR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS DESDE EL HOGAR?
Hoy en día y felizmente ya pocos padres consideran que los temas relacionados al aprendizaje educativo y las tareas escolares, son un asunto de la escuela.


Los buenos y no tan buenos resultados obtenidos por los estudiantes en sus diferentes etapas educativas han hecho re-pensar a los padres, en la necesidad de involucrarse en esta tarea compartida con los maestros, especialmente hasta la etapa de la adolescencia. Recordemos que lo aprendido en una atmosfera de afectividad, como es el hogar resulta imperecedero, especialmente en la etapa infantil en la que es sumamente potenciable el desarrollo de todos los tipos de inteligencia.


En la educación inicial o infantil, en la primaria y la secundaria, la escuela es la encargada de dialogar con los padres sobre las competencias o aprendizajes esperados según la edad atravesada por el niño, de tal forma que con esta información y la asesoría de los educadores, el apoyo en el hogar se oriente a fortalecerlos en este propósito.
Por ejemplo Se espera que al concluir la primaria, hacia los 11 o 12 años, el niño debe desarrollar algunas capacidades fundamentales en el calculo, la lectura y la escritura. Asimismo será capaz de ir mostrando una gradual autonomía en el desarrollo de otras capacidades relacionadas a su higiene y cuidado personal, su socialización con sus pares y la participación en algunas actividades propias de la vida familiar.


Como bien sabemos, el logro de estas metas, no es más entendida como una labor de la escuela. El hogar en el que pasamos –más aún de pequeños – un tiempo importante, tiene un rol sumamente valioso en el desarrollo de los hijos. Si no entendemos debidamente este rol, tanto madres y padres, y gradualmente los hermanos, será difícil el avance integral de cada quién.
Por ello, aquí pretendemos alcanzarte algunas recomendaciones que pueden ser útiles si lo tomas en cuenta o si ya los vienes aplicando, te alegraras de estar actuando acertadamente.
* Empieza con este apoyo desde el primer estadio de vida de tu hijo, manteniendo una permanente comunicación oral, y gestual. Los arrullos, la música, las canciones, el juego, y gradualmente la lectura de cuentos, entre otros son fundamentales para entrenar su atención, su concentración, la socialización y lógicamente el disfrute.


* A medida que el nene o la nena crecen, las necesidades de aprender irán variando. Lo primero es que no pretendas hacer Tu la tarea de tu hija(o), sino ayudarle, alentarle y estimular el esfuerzo propio.


* Es importante reunirse con los padres de los otros niños del aula, para compartir experiencias y obtener orientaciones de los docentes para brindar un mejor apoyo a los hijos.


* Es necesario organizar tu tiempo para que puedas disponer de un horario específico y lugar adecuado o acondicionado para acompañarlo en el desarrollo de sus trabajos escolares.


* Es muy provechoso leerles un cuento antes de dormir, para favorecer la concentración, su imaginación y creatividad, y también el lenguaje y el manejo de un vocabulario cada vez más nutrido.


* Las operaciones básicas de la matemática como las restas, multiplicaciones, divisiones pueden resultar interesantes, y motivantes si los ejercitas de manera divertida, por ejemplo: visitando el supermercado o la tienda y luego reproducimos en casa el juego de la tiendita o al supermercado y la caja registradora, comprando y vendiendo diferentes productos, ya verás que tu niño(a) y TU se divertirán.


* Otras veces después de la cena o en las tardes de domingo puedes optar por los juegos de mesa, de estos hay muchos que ayudan en el desarrollo de diferentes capacidades mentales especialmente la memoria, la atención y de paso podemos disfrutar todos.


* En algunas oportunidades puedes invitar a los niños que están aprendiendo sus primeras letras a revisar algunos temas o imágenes de su interés en la computadora, inclusive puede “ayudarte a enviar algunos correos”, así se le grabara más las letras, las palabras, frases y recuerda, será mejor si los textos van acompañados de imágenes.


* Otra manera sugerente de aprender es viendo la TV en familia, claro que será necesario seleccionar programas acordes a su edad, durante o al final de los mismos puedes estimularle a emitir sus juicios.


* A medida que los niños crecen podrás dialogar con ellos, sin prejuicio pero gradualmente sobre el sexo, no esperemos que solo nos hagan algunas preguntas para responderles estrictamente a las mismas. Recuerda que la curiosidad se alimenta con los diferentes medios de comunicación y TU, necesitas muchas veces anticiparte para brindarle la información correcta.


* Trata de plantearle pequeños problemas cotidianos y la curiosidad por la investigación para ver como los resuelve y felicítalo por los resultados.(ejemplo: los desayunos de la semana, organizar una excursión, viajar a un país imaginariamente e indagar todo lo concerniente, etc


* Los viajes son inmensos medios de aprendizaje integral, si te es posible hacerlo por lo menos una vez al año, le darás a tu hijo una experiencia invalorable.


Como comprenderás hay mil formas de alentar en casa la inquietud por todo tipo aprendizaje. Necesitaras tiempo, mucho entusiasmo y perseverancia, a cambio harás una magnifica inversión a futuro. Estós meses de vacaciones para los hijos, son ideales para estar más cerca a ellos y practicar a diario estas recomendaciones que hoy les compartimos.

Un ciber abrazo, desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad muchas gracias por estos practicos y utiles consejos, me caen como anillo al dedo, los pondre en marcha.
Atentos saludos,
Andrea del Barco