Mujeres trascendentes: Simone de Beauvoir



Frecuentemente ignoramos u olvidamos de algunos importantes personajes que con su vida y su obra abrieron nuevos horizontes para la humanidad en diferentes áreas.
Como sabemos, un asunto que nos concierne a todas es el referido a la mujer y sus posibilidades de desarrollo. Seguramente seguimos preguntándonos si hoy en día somos igualmente valorados que el varón? Podemos avanzar social y laboralmente como ellos? La casa y la vida familiar significa lo mismo para varón y mujer? Nuestros roles son los mismos así como nuestros derechos….?


Sumergida en estas preocupaciones que deben ser de muchas, me anime a escribir sobre una mujer muy especial probablemente poco conocida, cuya obra ayudo grandemente en el reconocimiento del inmenso valor de la mujer
Simone de Beauvoir Considerada como una de las pensadoras francesas: filósofa y escritora más importantes del siglo XX y del mundo intelectual en general, especialmente por su pensamiento y contribución en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Esta importante mujer nace el 8 de enero de 1904 en Paris Francia, en el seno de una familia acomodada social y económicamente, mostrando su desacuerdo con muchas reglas y usos del grupo social al que pertenecía. Estudio la carrera de filosofía en la Universidad de la Sorbona donde conoce a Jean Paul Sartre (1929), otro reconocido filosofo, quién sería su compañero a lo largo de su vida.


Simone piensa, vive y siente como una mujer sin ataduras, supera los rígidos preceptos de su época y como es de suponer ello le ocasiona muchos problemas en su vida personal, profesional y social, sin embargo, supo mantenerse firme a sus principios y formas de ver la relación varón- mujer, escribir y dejar su mensaje desde las aulas universitarias donde se desempeño como maestra y más allá.
Durante su vida escribió muchas obras que no solo reflejan su pensamiento social y político, también sus experiencias vivenciales. En el año 1945, juntamente con Jean P. Sartre funda una revista denominada” Tiempos Modernos” el mismo que tuvo mucho eco en la vida cultural de la Francia del siglo XX.


Fueron varias e importantes obras las de Simone, podemos citar entre ellas su primea obra: la invitada, donde nos expresa el mundo afectivo del que poco se dice y que discurre en el Paris de entonces. Otras contribuciones son: Los mandarines, una novela que para muchos es su mejor creación literaria ,Memorias de una joven formal, la mujer rota, la vejez, una muerte muy dulce, la ceremonia del adiós, en la que testimonia sus afectos y sentimientos tras la muerte de su madre y de su compañero de siempre Sartre.
En general sus obras no hacen sino traducir sus inquietudes sociales, políticas y algunos episodios y reflexiones de su vida personal. Conozcamoslas.


Podemos considerar que una de sus obras cumbre es “El segundo sexo” por su impacto en la reflexión contemporánea sobre la mujer Su profundo análisis y propuestas hicieron de sustento para las mejoras sociales y políticas en beneficio de la mujer. Este extenso y magnífico trabajo en una primera parte, nos habla sobre la condición o significado de ser MUJER desde la psicología, la biología entre otros. En una segunda parte, analiza los roles asignados culturalmente a la mujer en diferentes contextos. Destaca que muchas de estos roles y características no corresponden a su condición biológica sino a la concepción subordinada que se tenía sobre la mujer, confiriéndole al hombre la primacía, el protagonismo en diversos sentidos. Refiere que la mujer a lo largo de la historia había sido postergada de sus posibilidades de aporte a la sociedad de diferentes formas confinándola a las tareas hogareñas, a la vida reproductiva, a ser reconocida por el hecho de ser madre de ciudadanos.


Recordemos que el reconocimiento del derecho a la educación de la mujer fue muy posterior al del varón, asimismo su acceso al desarrollo profesional fue bastante limitado e igualmente sus posibilidades de avance en la vida económica y política.
Simone de beauvoir consciente de la necesidad de cambiar el significado de lo femenino y su repercusión en la vida humana, hace de su obra una permanente invitación a buscar la equidad, la igualdad de género y a la real valoración de la mujer .Su pensamiento favoreció enormemente en las reivindicaciones alcanzadas en la década de los 70 y en adelante.


Simone deja este mundo terrenal para estar con las mujeres desde una forma más espiritual, pero siempre cercana, en su amado Paris en 1986.
Es cierto que desde entonces hay un escenario menos discriminador y restrictivo para la mujer, sin embargo todavía no es posible hablar de la igualdad de género, hace mucha falta seguir esforzándonos por recorrer los caminos y alcanzar las metas que Simone soñó para nosotras.


Con esta entrañable y trascendente MUJER, retomamos este espacio dedicado a mujeres que nos ayudaron a cambiar y mejorar nuestras vidas.


Un abrazo desde este lado de la mágica bruma,

Tus amigas de

MUJER HOY

1 comentarios:

Anónimo dijo...

También me agrado leer este articulo,felicitaciones
Charito