El sueño de ser Maestra o Maestro

¿La discapacidad llego al cine? …Comentarios sobre la Película  AL FRENTE DE LA CLASE
Como todos sabemos, algunas películas nos permiten conocer, y reflexionar de una manera entretenida muchos aspectos de nuestro pasado, del presente e inclusive podemos imaginar muchas cuestiones sobre el futuro. El rol y la influencia del cine y otros medios de comunicación es increíble en nuestras vidas, por ello, se dice que, si un grupo humano no está presente en el cine o la televisión no existe para los demás.

Apropósito de la película, que trata sobre una persona que presenta un síndrome  y su esfuerzo por tener éxito en la vida, por cumplir su sueño, voy a hacer un pequeño recuento de cómo se trataba a las personas que presentaban algunas discapacidades en el cine y la Televisión.

Hasta los años 40 el cine y la TV mostraban a las personas con discapacidad como seres perversos, maléficos, bufonescos, reforzando la discriminación de sufrían.así: el jorobado de nostradamus. En los años 50 luego de la post-guerras, se hicieron películas que rendían culto a los combatientes que retornaban con algunas discapacidades a consecuencia del coraje y la valentía por la patria. Una muy recordada es: Los mejores años de nuestra vida" ganadora de oscares.

En los años 60 hubo cambios en la producción cinematográfica y en la TV. se les consideraba como niños eternos, tristes y con necesidades de protección. Empiezan a preguntarse dónde están y donde estudian estos niños. El presidente Kennedy comento públicamente sobre una hermana con discapacidad intelectual, lo cual contribuyo a hacer visible y algo más real este tema. Aparecieron las teletones en la pantalla chica para la ayuda benéfica.

En los años 70,80 y 90 ya se considera que están personas también poseen derechos como los demás, que pueden reír, gozar e inclusive ser atractivos. Una película propia de entonces es “ el regreso” .Posteriormente hay una producción cuantiosa como “Rayman” Mi pie izquierdo”, entre otros que destacan las capacidades de estas personas.

Producto de esta ola de cambios que continua en esta década es la película: ”AL FRENTE DE LA CLASE” en el 2008, dirigida por Peter Werner con la formidable actuación de Jimmy Wolk, quién reproduce la vida de Brad Cohen, una persona que es portadora del  síndrome de Tourette que es de nacimiento y se caracteriza por la presencia de tics motores o fónicos, así como por algunas conductas obsesivas que suelen aparecer. Frecuentemente estas personas requieren un apoyo medicamentoso y de manera especial el apoyo la atención y orientación en su vida escolar. No se piense que el portador de este síndrome presenta deficiencia intelectual.

La película, muestra a un joven que justamente por presentar este síndrome, sufre una serie de discriminaciones en su hogar de parte de su padre, sin embargo su madre cree y lucha por el avance de su hijo y procura apoyarlo. A contracorriente inclusive la novia de su padre(futura madrasta) lo estimula.

Como mencionamos los centros educativos mayormente no son amables con él, tanto maestros, y alumnos son intolerantes y lo excluyen. La película deja ver una sola institución que hace la diferencia, valorando al joven protagonista y mostrándolo como un ser inteligente, y positivo, a quienes respetaran sus compañeros en adelante.

Nuestro joven Brad, superando toda suerte de situaciones adversas se hace profesor y se gradúa con honores .Más tarde, postula a varias instituciones donde le niegan el ingreso por el síndrome que presenta, hasta que merced a su perseverancia se hace maestro de una escuela donde desarrolla todas su competencias profesionales: es capaz de enseñar con amor, con humor, al mismo tiempo con disciplina, lo cual facilita que sus niños aprendan con alegría sus lecciones y convivan practicando muchos valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias.

Realmente la película al basarse en la vida real de Brad Cohen, nos hace ver que la discapacidad no es incapacidad y que todos podemos triunfar si tenemos el apoyo de la familia, de la escuela y de nuestra sociedad.

¡Les invitamos a ver y disfrutar de esta maravillosa película!

Un amical abrazo, desde este lado de lado de la mágica bruma,
Tus amigas de,

MUJER HOY

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo...realmente no sabia que habia ese tipo de sindrome. Buscaré la pelicula para verla en familia. Gracias y felicitaciones.
Gladyz Gonzales