7 Tips básicos para fortalecer el matrimonio



UNO DE LOS GRANDES PILARES DE LA VIDA MATRIMONIAL: EL RESPETO ¿LO PRACTICAMOS? 7 TIPS BASICOS.

Mantener el matrimonio unido es un arte que puede explicarse en el amor y el respeto como su expresión.

Muchos hemos asistido a ceremonias de matrimonio religiosas y civiles realizadas con mucha pompa, fastuosidad, derroche de alegría en fin…y luego al paso de pocos años y cuando menos imaginábamos esa relación que parecía tan intensa, tan duradera de esa pareja amiga o de parientes esta o ya concluyo.
¿Entonces nos preguntamos ¿que habrá sucedido? ¿pero, si se querían? ¿me sorprende?
Hay muchas razones por las que el matrimonio se puede mantener y fortalecer al paso del tiempo. Entre estas, el respeto es una de las más apreciadas.
El respeto es un principio que jamás debe dejar de estar implícita y explícitamente considerado en la vida familiar. Se suele creer que establecida la relación afectiva y de confianza en la pareja, lo de más resulta sobrando y se olvidan detalles que bien vale recordarlos y practicarlos para mantener una vida conyugal satisfactoria.

Ya sabes que el respeto te lleva a tratar a tu pareja con la misma consideración que tu desees que te trate. Es decir, es una relación que se da y se recibe entre iguales.

Si alguno de la pareja se siente ¨ superior ¨ talvez porque afronta la economía familiar, etc, y por eso considera que debe imponer sus ideas o deseos, o piensa que la otra persona no vale nada o muy poco, definitivamente esta faltando el respeto a su cónyuge. Ósea, no toma en cuenta que la esposa (o) es sobre todo una persona individual con su propia forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y por ello requiere ser valorado, no ser motivo de comentarios o actitudes hirientes que conduzcan al deterioro de la comunicación, luego del afecto y finalmente a la ruptura de la vida familiar con las consecuencias muchas veces más dolorosas para los hijos.

Aquí te pongo dos ejemplos del irrespeto en la pareja conyugal:

Ana muy molesta le dice a su esposo mientras éste se alista para ir a jugar un partido de futbol el fin de semana: Oye cerdo…, tú siempre haciendo cosas improductivas en lugar de acompañarme a hacer unas compras, tu no cambias nunca…

Raúl esta en casa dialogando entretenidamente con unos amigos. Su esposa en un tono afable y deseando compartir con el grupo, hace un comentario en relación al tema de conversación. Raúl aún sin dejarle terminar de hablar le responde: ¡cállate, no te metas en lo que no sabes, cuando tratemos sobre tu cocina te pronuncias si?

Como aprecias, en ambos casos la actitud y las expresiones llegan ser inclusive muy hirientes y no solo en privado, generando momentos muy incómodos, muy duros para la persona agredida. Vemos lo penoso que es la pérdida del respeto que ya no es solo como tradicionalmente se creía de varón a mujer. Sucede que, todavía es más frecuente la falta de respeto hacia la mujer.

¿Entonces que podemos hacer para mantener y fortalecer el respeto?

1.- Recuerda que amar es aceptar a la persona amada tal como es y no como quisiéramos que sea. Vivir juntos no significa renunciar a nuestros gustos, preferencias aficiones.
2.- No debes idealizar a la pareja, ocurre a menudo en el enamoramiento, la vida matrimonial genera situaciones nuevas y debemos prepararnos para afrontar.
3.- Te debes comunicar de manera franca, fluida y oportuna .Debes decir lo que sientes, pienses y también lo que te molesta de lo que dice o hace tu pareja, sin molestarse por decir alguna verdad
.
4.- Trata de ser tolerante, es decir entender a la otra persona, ayudarlo a crecer como persona y a comprender su punto de vista.
5.- Tratar de negociar sobre la base del dialogo, de tal forma que por el beneficio mutuo se pueda organizar mejor el tiempo y las actividades a fin que ambos se sientan satisfechos
.
6.- Procurar mantener la cordura, la sensatez con tu cónyuge. Nunca trates un problema cuando te sientas tensa o colérica, solo ahondaras las dificultades.
7.- Si tu comunicación verbal se ha tornado tirante, evita el seguir agitando las aguas, puedes lesionar la autoestima de la otra persona. será mejor acudir a una terapia como forma de salvaguardar la relación.

Cada uno debe tratar de contribuir con lo mejor de si a la vida familiar, sin que ello obligue a dejar de ser y pasar a hacer totalmente lo que la otra persona desea de uno. Tu sabes que la vida conyugal es un acomodo permanente a las circunstancias que se debe afrontar. Muchas situaciones pondrán a prueba la capacidad de amar y dar sin dejar de ser uno mismo, ahí radica el arte de mantener el respeto y el apoyo mutuo.

¡PUEDES ESFORZARTE, TÚ SIEMPRE SERAS MAS GRANDE QUE TODO TUS PROBLEMAS!

Hasta la próxima.
Desde la magia y la bruma tus amigas de,
MUJER HOY
E-mail: mujer_hoy@yahoo.es
Nos encantará saber de ti y que nos dejes tus comentarios o escribenos a este correo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia.
Acabo de leer este nuevo articulo, super interesante y solo queda ponerlo en practica. Hace algunos días les voy leyendo, pero recien me anime a dejarles este comentario.Felicitaciones y sigan adelante.
saludos,
Violeta

Anónimo dijo...

hola acabo de leer este mensaje y esta muy interesante yo seguire leyendo este mensaje les deseo lo mejor y sigan adelante les felicito por este mensaje felicidades.