Cinco recomendaciones para fortalecer la autoestima de los niños



FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más competitivo, globalizado, inseguro y además con menos valores, es importante fortalecer la autoestima de los niños desde sus primeros años de vida.
En esta etapa decisiva es vital que los padres alimenten no solo la parte orgánica de los hijos, es importante también estimular la inteligencia cognitiva y emocional.

El amor y la manera como nos aproximamos a ellos, así como la seguridad y tolerancia que les ofrecemos, serán otros pilares esenciales para ir construyendo la autoestima en los hijos.

Es evidente que la autoestima es un aprendizaje permanente que se inicia en nuestros primeros años de vida y que continuará por el tiempo que permanezcamos en este mundo. Está condicionado a diversas variables que influirán decisivamente en nuestro desarrollo – positivo o negativo – Justamente por ello La familia es un punto de partida muy importante sin duda alguna, el contexto cultural y social es otro pilar fundamental, así como la educación y las diversas experiencias que vamos acumulando. Sin embargo en todo este largo proceso, un elemento indispensable es la parte afectiva: el sentirnos amados, aceptados y respetados, es el gran alimento para fortalecer nuestra autoestima y en los primeros años de nuestra vida quienes están obligados a darnos este único y especial amor son nuestras madres y padres.
Aquí les compartimos cinco consejos de cómo fortalecer el AUTOESTIMA en los niños, lo tomamos del libro: “Cómo desarrollar el Autoestima” del P.h. Connie Palladino. Sin duda poniéndolos en práctica, verán importantes resultados y mejor calidad de vida para sus hijos.
1.- DESARROLLAR UN SENTIDO DE SEGURIDAD
Los niños necesitan límites bien definidos. Necesitan saber lo que se espera de ellos con FIRMEZA, JUSTICIA, FRANQUEZA y CARIÑO

2.- DESARROLLAR UNA IDENTIDAD O CONCEPTO PROPIOS
Si un niño considera que tiene un potencial en un area en particular, tratará de desarrollar su habilidad en ese campo. Trate a su hijo como si fuera el hijo de su mejor amigo. Enseñele lo que es ser único y desarrolle sus intereses.

3.- DESARROLLAR UN SENTIDO DE PERTENENCIA
Los padres necesitan enseñar la tradición familiar y ser un grupo de apoyo. Establezca en la familia un feedback (una comunicación ida y vuelta) positivo y dedíquele tiempo.

4.- DESARROLLE UN SENTIDO DE PROPOSITO
Dirija la energía del niño. Los niños necesitan saber ¿QUIÉN SOY YO?
¿ ME AMAS Y TE IMPORTO? ¿QUÉ PUEDO HACER? Los logros se obtienen debido a las expectativas elevadas y un alto nivel de apoyo.

5.- DESARROLLE UN SENTIDO DE PODER O CONFIANZA PERSONAL
Aliente a los niños para que se fijen metas, se enteren de cuáles son las opciones y avalúen su actuación.

Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas de
MUJER HOY


1 comentarios:

Holi§Fu§ dijo...

Muy interesante tu blog. Ya soy una nueva seguidora.