Mujer y escuelas inclusivas



GÉNERO Y ESCUELA EN EL MUNDO RURAL Y URBANO

Todos sabemos el rol fundamental de la escuela en el desarrollo de nuestras sociedades, por ello, lo que aquí dentro suceda será fundamental. Recordemos que los docentes son los recursos claves en este esfuerzo, por ser los formadores de los futuros ciudadanos.

Los cambios en la sociedad han ido subrayando la necesidad e importancia de vencer toda forma de discriminación injustificada de la mujer en relación al varón.
Nos interesa que la escuela, especialmente las que se orientan bajo un enfoque inclusivo, promuevan una atmósfera positiva de interacción y todos los medios y las condiciones para hacer de la escuela una comunidad, donde no personas que discriminen y menos niños discriminados.
Podríamos referir tantas formas de diferenciación, de discriminación que ocurren en las escuelas entre ambos sexos. Sin embargo, la idea es como aleccionarnos tanto en la escuela y la familia para fortalecer conductas que favorezcan la equidad de género.

Todas las actividades para el desarrollo integral (cognitivas, socio afectivas, y motrices) deben ser planificadas entre todos los profesores y compartidas de manera conjunta entre todos los alumnos.

Veamos algunas formas:

-Trabajo articulado con la familia

Indudablemente ningún cambio especialmente de actitudes va a ser posible si la familia no va de la mano con la institución educativa. Por tanto, debemos planificar con ellos y caminar juntos en la búsqueda d e la equidad.

-Planificar y desarrollar todas las actividades del aula y otras en la escuela con profesores y profesoras, los alumnos y las alumnas.

-Los profesores y profesoras deben trabajar juntos y de manera siempre horizontal, esto significa que ellos deben dar un ejemplo claro y permanente de no solo estar de acuerdo en algunos propósitos, también en la interacción entre ellos, en la posibilidad de cambiar roles sin prejuicios,, en la capacidad de valorarse mutuamente.

-Fortalecer la autoestima personal de cada estudiante
Este es un tema especialmente de padres y profesores. Cada niño,(independientemente de sus condiciones personales, culturales, sociales), requiere sentirse valorado, sentirse capaz de ser querido y de dar afecto a los demás, de ser apreciado en sus capacidades y aprender a reconocer sus limitaciones.
Si un niño(a), se siente con la autoestima positiva, no tendrá dificultades en relacionarse con los otros.

-Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades y capacidades para desarrollarse.
Muchas veces la escuela tradicional y los maestros inclusive hoy en día y no solo en el espacio rural, se prejuician, suponen que los varones tienen mayores capacidades para desarrollarse en la escuela y lego en el mundo del trabajo. Muchas familias priorizan la educación de sus hijos e inclusive les proveen otros espacios se socialización. En el mundo rural a los varones se les brinda mas oportunidades para iniciar su escolaridad, en tanto que las mujeres por sus supuestas condiciones innatas, deben apoyar en la vida familiar, mientras esperan una posibilidad matrimonial. Estas visiones trasnochadas deben combatirse, para dejar ver las competencias de la mujer. Tanto varones y mujeres han demostrado iguales aptitudes tanto para materias relacionadas a las ciencias y las letras.

-Organizar el trabajo en equipo
Tanto en el aula como en otras actividades se debe insistir en el trabajo en equipo. Desde la primera infancia se debe procurar que niños (as) compartan diferentes tareas propiamente académicas, de investigación, la toma de decisiones, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de emprender, las lúdicas, deportivas, excursiones, dramatizaciones, los diálogos sobre el sexo y la sexualidad, roles en la familia, en el ámbito amical etc.

Probablemente en algunas etapas de la vida de los estudiantes hayan naturales resistencias a compartir con el otro sexo, pero si apoyamos a continuar en este reto podremos vencer los temores o estereotipos. Evitemos hacer filas o grupos solo d e niños Muchos profesores sin proponérselo, suelen alentar estas conductas de distanciamiento. Igualmente los padres deben evitar afirmar prejuicios, especialmente considerando al varón con más capacidades que la mujer.

-Mensajes claros y sin prejuicios
Los profesores y también los padres deben buscar todos las formas de comunicación posibles que dejen ver la equidad de género, así si se habla de comportamientos positivos, dignos de elogio, de progreso, de cooperación, de solidaridad, de amor, etc deben citarse casos o ejemplos de ambos sexos. Debe dialogarse asumiendo que los sentimientos, son expresiones de afecto que igualmente pueden ser expresados por varones y mujeres. Ello ayudara a que la comunicación afectiva se efectué con espontaneidad y que el comportamiento discurra sin prejuicios.

-Cumpliendo roles en el hogar
Este es un punto muy importante, para la igualdad de genero, no solo en el mundo rural En la vida familiar varones y mujeres, deben realizar diversas actividades. La organización de la casa, la toma de algunas decisiones, el cuidado de los niños, las actividades de limpieza y orden, la preparación de los alimentos, v que en otros momentos se destinaban solo a las mujeres deben ser hoy tareas compartidas con los varones. De tal forma que estas labores que en el mundo moderno –si no es posible encargar de manera remunerada a terceros – deben ser efectuadas por todos los miembros del hogar, de acuerdo a sus posibilidades de apoyo según edad.

-El manejo de la información en los medios de comunicación
En este caso la escuela y la familia trabajaran de la mano. En la escuela se debe orientar sobre las diversas formas de información en estos medios y su visión sexista. Usualmente – es todavía frecuente - el cine, la TV, la prensa, el Internet, continúan haciendo divisiones en los roles. La publicidad cuando alude al mundo del éxito, de los negocios, de la inteligencia, de la política es decir del poder, no ha sino hablar del varón. Para la mujer quedan papeles que aducen a la belleza, a la moda, y a la vida familiar y muy escasamente a la vida política y el éxito laboral.
Si bien es cierto que los varones que tienen mayores oportunidades de éxito y de demostrarlos, ello no significa que la mujer no pueda desenvolverse en estos escenarios, lo que sucede es que las posibilidades de equidad son bastante bajas. No olvidemos todos los acontecimientos al respecto, en diferentes lugares de nuestros países y más aun en algunos países de Medio Oriente.

En todo caso, recordemos que como escuela (docentes y otros profesionales de la educación) y familia (padres, hermanos, tios, etc) nos toca un rol muy activo: educar a nuestras generaciones sin hacer distinciones de género que ocasionen discriminaciones, exclusiones y finalmente atraso.

Mujeres y varones, pero especialmente nosotras somos capaces de hacer cambios. Empieza Tú.
Desde este lado de la mágica bruma
Tu amiga,
Sonia Ascue
MUJER HOY


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sonia,
Hoy buscando información sobre educ. y niños encontre vuestro blog y me gusto leer vuestros diferentes post, tienen excelente información, esos tips q ayudan mucho. Estoy enviandoles mi correo, agradecere me envien vuestras publicaciones.
Abrazos,
Gladyz Cervantes