La gran aldea de la conectividad y ubicuidad



LA NUEVA SOCIEDAD DE LA CONECTIVIDAD

El milenio pasado - me refiero a los aún cercanos finales de los 80´s - años en los que era parte del singular mundo universitario de entonces, mi madre que acostumbraba regalarme buenos libros, me dio uno en especial, La Sociedad de la Ubicuidad del sociólogo francés Jean Cazeneuve.

De acuerdo a los siempre sabios consejos de ella “me ayudarían a entender mejor mi profesión – Ciencias de la Comunicación – y a un mejor desempeño en un medio de comunicación real”. Efectivamente leerlo no solo fue interesante, de hecho me ayudó mucho a comprender ese todavía invencible círculo de la Mass Media (comunicación de masas dirigido al gran público por medio de la radio, tv, prensa escrita, cine, los cassettes, videocassettes y la publicidad)

En esos años era impensable que en menos de una década, esta gran dictadura de la mass media - que por varias décadas - estandarizo y dirigió de muchas formas nuestras vidas, sin darnos acceso directo a replica y como bien decía Cazeneuve; “estos medios de Comunicación Masiva, solo permitían ponernos el universo al alcance de nuestra vista y oído. En resumen nos concedían el don de la Ubicuidad”, esto quiere decir estar en todo lado, pero no el acceso a la comunicación interactiva.

A pesar que la presencia de los medios de comunicación tradicionales sigue siendo importante, casi todos ellos nunca imaginaron que con la llegada del Internet (maravilloso invento que cambio radicalmente los conceptos de las relaciones humanas) se iniciaría a finales del milenio, la gran era del poder de la información y la conectividad en tiempo real, instalándose la era de la comunicación interactiva de tú a tú, como nunca se dio en toda la historia de la humanidad.

Actualmente estamos hiperconectados con el mundo, somos parte activa de esa gran aldea global de la que tanto hablo premónicamente Macluhan. Ahora tenemos a solo un click, toda la diversidad de las Tic’s (celulares, lap tops, net books, iphones, blackberries, usb, la tele satelital, además de todas las nuevas Tic’s que están por llegar).

Por medio de ellos, nos llegan toneladas de información que esperan ser convertidas en conocimiento. Ésta es la clave de ese gran poder, saber procesar, seleccionar y aplicar esa información. Sin embargo con la llegada de la social media (las redes sociales) el boom de la conectividad encontraría su terreno más fértil e ilimitado, para por fin después de miles de años, lograr democratizar las comunicaciones.

Hablando de redes sociales, la semana pasada participé en un seminario justamente de Social media, en el cual uno de los expositores comentaba lo siguiente:
“Si Facebook fuera un país, sería el quinto país más poblado del mundo” Esta afirmación deja entrever la gran importancia de estos nuevos medios de comunicación y la gran necesidad de los seres humanos de estar comunicados, de ser escuchados. Asimismo según las estadísticas a nivel mundial el 70 % de jóvenes de 18 a 30 años ven televisión por internet y el buscador Google es el lugar más visitado del mundo. Sumando a lo indicado, el desarrollo de social media está creando una nueva rama de la economía, llamada la economía de la atención, que exige un contenido relevante, trascendente y necesario para sus usuarios, la única forma de captar la atención en esta nueva vorágine de decirnos múltiples cosas a la vez.

Es innegable la gran importancia y los grandes cambios que están logrando las nuevas Tic’s (nuevas tecnologías de la información y comunicación) en la vida de millones de seres humanos. Ese gran sueño de llegar a muchos a la vez y en distintos puntos del mundo ya es una realidad. Ahora todos estamos conectados o podemos hacerlo las 24 horas del día. Sin embargo es también cierto que este gran poder de la conectividad, solo llega a algunos sectores de la sociedad, creando nuevamente dos grandes grupos de seres humanos: los que tienen acceso a esta gran autopista de la hiperconectividad y aquellos que no tienen acceso a él y continúan viviendo al margen de estos nuevos cambios.

Este gran reto de abrir las puertas a esta gran vía a todos los seres humanos, está en manos de quienes nos gobiernan. Ellos tienen el poder de hacer posible que todas las voces se escuchen, que todos los ojos lean y todos los hombres y mujeres de este planeta voluntariamente seamos parte activa de este nuevo y fascinante mundo de la comunicación interactiva. Solo así las ventajas de esta sociedad globalizada será bienvenida y trascendente para la humanidad y de manera especial para las futuras generaciones. Por otro lado, los medios masivos de comunicación tendrán que hacer su gran esfuerzo para darnos información más relevante, menos violenta y útil para captar nuestra atención y tiempo.

Como decía mi Madre…solo sembrando conocimiento en cada niño, estaremos haciendo el gran cambio de nuestra sociedad… Ahora por suerte tenemos toda las herramientas, quizá una forma de lograrlo es comenzando a conectarnos con nosotros mismos y con quienes más lo necesitan.

Desde este lado de la mágica bruma
Sus amigas de
MUJER HOY


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicas de MUJER HOY
Por medio del facebook las pude encontrar...realmente esto de la conectividad funciona increiblemente...excelente el articulo ya los comparti a mis amistades...saludos y estamos conetadas
Salome Callas