Reflexiones de fin de año




Estamos a pocas horas para cerrar y despedir el 2011 y dar la bienvenida al nuevo año 2012 y antes de compartir contigo mi reflexión acerca de este año que ya se nos va, deseo agradecerte por haber estado conmigo compartiendo esta maravillosa amistad y encuentro en éste, tu espacio, que intenta ser un nexo entre tú y quienes formamos parte de esta aventura virtual de MUJER HOY. En verdad gracias por tu tiempo, por tus comentarios y sugerencias, que nos permitieron seguir avanzando, mejorando y llegando hacia ti semana a semana. Gracias a cada una de Uds. que se han ido uniendo a esta maravillosa legión de lectoras, por medio de las diferentes redes sociales, con vuestra presencia motivaron y fortalecieron nuestro deseo de seguir creciendo juntas en este fascinante mundo online.


A estas alturas del mes, nos preguntamos por lo rápido que pasó este año? Miles de sucesos fueron sucediendo a lo largo de sus 365 días. Sin duda este año fue intenso, especial, sorprendente, difícil y al mismo tiempo maravilloso - constante paradoja que se repita año tras año -, sin embargo debo subrayar que este 2011 será recordado por trascendentes acontecimientos que dieron un gran giro en los escenarios políticos, económicos y de las nuevas Tic´s (nuevas tecnologías de la información)


En el plano político internacional la llamada “Primavera Árabe”, encendió la gran pradera de los países árabes como Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Desde nuestras pantallas de televisión, millones de personas pudimos ver, la vital importancia que tuvieron las redes sociales y las nuevas Tic´s para movilizar a miles de ciudadanos árabes, fundamentalmente jóvenes, que con cada “twits” y “flashmobs”, fueron llenando plazas y avenidas para reclamar sus derechos y el deseo de terminar con gobernantes totalitarios. Al otro lado del mundo, en Europa utilizando los mismos medios de comunicación – las redes sociales – “Los Indignados”, enviaron también sus señales de protesta a quienes tienen el control económico de este planeta nuestro. Diversas manifestaciones tanto en Madrid, como la ocupación de estos grupos en Wall Street de New York, son otra muestra de que las formas de protesta están cambiando y al mismo tiempo son más globales.


En el escenario nacional – en mi país, Perú – sin duda alguna tuvimos una de las elecciones presidenciales más complicadas y difíciles, como diría mi odontólogo, de “pronóstico reservado”. Actualmente tenemos casi el mismo escenario político, obviamente con un nuevo presidente. Y mi deseo es que mi país siga adelante, creciendo con esas mismas ganas y esfuerzo como lo ha venido haciendo durante toda esta década y que cada vez más peruanos sean parte de este crecimiento.


En el aspecto económico, la inestabilidad financiera en Europa y Estados Unidos, han puesto en jaque al mundo entero. Por suerte los países emergentes, entre los cuales esta Perú, evitaron en parte una crisis mayor y global. Paradojas de este mundo globalizado. Es evidente que en el plano económico se está gestando un nuevo panorama liderados por países como: China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. Esperemos que estos países emergentes, le den un nuevo rostro a la economía global, que sea sostenible, amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo inclusiva y realmente democrática. áSera posible? Felizmente, “soñar no cuesta nada”.


El 2011, también fue un año de terribles y temibles desastres a lo largo y ancho de este planeta herido. El terremoto de 9 grados que destruyó Fukushima en Japón, sacudió también a todo el mundo, nos dejó congelados de pánico y nos devolvió a nuestra raíz real, que seguimos siendo pequeños y frágiles ante las leyes de la naturaleza. La creciente violencia e inseguridad a nivel mundial, son otros azotes que se suman a esta lista de adversidades que nos dejó este año que se va. También fue un año en que perdimos seres queridos, pero también ganamos otros que llegaron a nuestras vidas. Logramos metas y cerramos historias.


Sin embargo no todo fue malo en este año, una prueba de ello es que tú estás leyendo este último post del año. Estás vital, completa, superaste muchos problemas y retos en estos 365 días. Sin duda eres una ganadora y te preparas para emprender un nuevo año, una nueva y fascinante aventura que se irá abriendo para que los disfrutes con la intensidad de todo tus sentidos. Tú sabes que eres parte activa de esta maravillosa creación llamada vida humana, eres necesaria y especial. Entonces solo me queda desearte un año lleno de muchas gratificaciones, con salud, con armonía, con amor, siendo tú misma y con más ganas para lograr todo tus proyectos y sueños. Asimismo deseo que en este nuevo año busques diversos motivos para ser feliz, que disfrutes compartiendo y sonriendo y dándote a los demás. Toda la buena vibra para ti en este 2012.


Un enorme y energético abrazo desde este lado de la mágica bruma,


Tus amigas de


MUJER HOY






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente me encanto leer un post, con tan buena vibra, motivador, con buena capacidad de análisis de un año que ha sido realmente especial y crítico.
De hecho tenemos todo un año nuevecito por recorrer y eso me llena de alegria.
Bendiciones y éxitos para MUJER HOY.
Mariela Castro, vuestra nueva amiga

Anónimo dijo...

Hola chicas de MUJER HOY, que buena reflexion de fin de año,tan buen resumen de lo que paso en el 2011.
sinceras felicitaciones y muchos éxitos a lo largo del año 2011.
vuestra amiga
Conni de Bustamente, desde Lima.