Estrategias para conocernos mejor y ser más felices.


En uno de los recientes talleres de LIFE COACHING PARA SER LA MEJOR VERSIÓN DE UNA MISMA, preguntaba, a cada participante que tanto se conocía y que se describiera en dos minutos. Solo cinco de las participantes supieron hacerlo con precisión y convicción, la mayoría se tomó más de dos minutos para intentar describirse, hecho que dejo claro lo poco que se conocían. Gran error, ¿verdad? ¿Y tú como te describes, que tanto de conoces? Haz un alto e intenta hacer ese ejercicio, claro después de terminar esta lectura que de hecho te ayudará a conocerte mejor y a partir de ello conquistar un mundo mejor para ti.
Ahora vayamos por partes y contesta estas preguntas:
1.- ¿Con qué frecuencia dedicas un tiempo especial para ti?
2.- Tienes claridad sobre estos puntos: ¿hacia dónde quieres llegar, cuál es tu perfil como persona, cuáles son tus valores, fortalezas, debilidades, así como tus diferencias y singularidades? 
3.- ¿Eres consciente de qué sentimientos o emociones puedes trasmitir a los demás y a ti misma?

Es posible que en algunos puntos tengas la claridad suficiente. Tranquila no eres la única, gran parte de las personas caminamos a la deriva en esta gran autopista de la vida. La buena noticia, en cualquier momento es buena para hacer un alto y aprender a conocernos, así tomar el verdadero control de nuestra vida. Entonces este es tu momento y ponte en acción aquí te compartimos estas estrategias.

1.- Crea y fortalece una positiva  relación contigo misma
Eres una persona irrepetible, especial, inteligente, eres la persona más importante para ti misma/o, por lo tanto debes ser la prioridad y aceptarte tal cual eres y cuídate mucho. Cada día fortalece tu autoestima con pequeños y grandes detalles, háblate a ti misma y date mensajes especiales y potentes, esos quedaran grabados en tu memoria selectiva. No permitas que nadie te ofenda, te minimice, te subestime y mucho menos tu misma/o
Una excelente forma de ampliar nuestro autoconocimiento es llevando un diario, a mí me funciona bien. Cada noche escribo a mano, los escenarios más importantes del día, los buenos y los que no son tanto, mis logros, lo que hice y deje de hacer, así como otros datos que tienen que ver con mis reacciones y relaciones con las personas. Al finalizar la semana usualmente lo leo y créeme es como leer una historia increíble, y claro siempre me digo que pude hacerlo mejor o evitar algunos que no fueron bueno. Este ejercicio me está permitiendo conocerme más y ser mejor persona.

2.- Realiza un balance sincero de tu vida desde que tienes memoria, escríbelo y léelo en voz alta.
Este es un excelente ejercicio, que nos permite ver en blanco y negro, nuestros saldos a favor y en contra. Esta vida tan de prisa, sin tiempos y siempre con las urgencias para ayer, no permite que hagamos un alto para hacer nuestro propio inventario de vida y ver objetivamente que tanto estamos avanzado y que tanto estamos dejando de hacer y ser. Estar conscientes de estos avances, es una de las formas más proactivas  de conocernos y darnos a conocer.

El DAFO, herramienta que todos o casi todos lo hemos utilizado en el trabajo, en algún proyecto o leímos, es  genial para aplicarlo a nuestra propia vida. Conocer con claridad nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, nos ayudará a conocernos mejor y fijarnos metas más reales y sostenibles en el tiempo.

3.- Observa y fortalece tu relación con las demás personas.

¿Qué tanto sabes de la vida, gustos, miedos, sueños y otros intereses de tus seres queridos, amistades, compañeros de trabajo o estudios? Lo más probable, es que sabes muy poco. Casi siempre nos quedamos en la superficie, nos da miedo, recelo o desinterés de preguntar sobre estos detalles.  Como bien sabes, somos parte de una cadena de vida, lo que le sucede a la otra persona, de algún modo te afecta, te compromete. Por eso parte de tu auto cocimiento se extiende a saber más de quienes te rodean. Conocerlos mejor, será la clave para que tus relaciones sean saludables, realmente interactivas y asertivas.

Aprenderás que las diferencias son también una forma de aproximarnos. Descubrirás que la tolerancia, el respeto, una comunicación clara y sincera, es la mejor forma de fortalecer nuestras relaciones amicales y con el mundo.

4.- Adquiere hábitos y creencias que te ayuden a ser mejor persona y bloquea los que te limitan.

Cuando hagas  un balance de tus saldos a favor y en contra, te darás cuenta de tus hábitos y creencias positivas y negativos. Fortalece los que te ayudan a ser mejor persona, los que te ayudarán a lograr tus metas y bloquea aquellos que te limitan, que te restan.  Saca de tu vocabulario, los no puedo, los no tengo, cámbialos por si puedo, si tengo, si quiero. Recuerda que la palabra tiene un poder de cambio y de superación. Tú eres mucho más que tus miedos, tus limitantes y problemas.
Evita compararte con los demás, esta actitud no suma, te debilita y no te ayuda a avanzar. Ahora que estas en la ruta del autoconocimiento tienes que atreverte a salir de tu zona de confort y abrir tu mente a nuevas posibilidades a nuevas creencias y hábitos.


Conocerte cada día más será la mejor forma de estar en paz contigo misma, con los demás, te permitirá tener claridad de tu Misión y visión de vida y sobre todo confiar en ti misma.

Un abrazo desde este lado de la mágica bruma
Tus amigas de,
MUJER HOY

0 comentarios: