Loncheras saludables para los niños



¿TE PREOCUPA LA LONCHERA ESCOLAR DE TUS HIJOS? ¡AQUÍ UNOS TIPOS Y ALTERNATIVAS!

Es muy frecuente ver o saber que en muchos hogares y claro especialmente los padres se sienten muy alborotados cuando sus hijos inician el período escolar, independientemente si son éstos infantes, púbers o adolescentes y cómo preparar una lochera saludable.

También sabemos que una de las mayores preocupaciones, hace referencia a las necesidades y requerimientos especialmente de útiles escolares que serán utilizados por el hijo (a) en ese período escolar: el uniforme, a lo mejor, nuevo, el traje de educación física y deportes, textos por asignaturas, e idiomas, cuadernos de diferentes tipos, lápices de colores, y muchísimo más.
Sin embargo, poco se dice y se comenta sobre el tema nutricional en esta etapa, en todo caso, no tiene ninguna relevancia en las prioridades de atención. Se suele pensar en las loncheras o el refrigerio como un aspecto que debe ser librado al paso.

En este caso, esperamos que TU tengas una actitud distinta, tomando el tiempo necesario y el esfuerzo del caso para organizar la nutrición de tus hijos de manera conjunta con tu cónyuge y los chicos de la casa. La lonchera escolar tiene que ser cuidadosamente prevista con igual o más atención que los útiles escolares.
Las razones sobran y bastan y tienen que ver con el fortalecimiento de la salud de los niños y la prevención de enfermedades por la falta de los nutrientes claves en las estadios tempranas de la vida y sobre todo, teniendo en cuenta que ellos pasan en el colegio gran parte del día, y hacen un importante desgaste de energía.

Vale recalcar que la dieta nutricional tiene una directa incidencia en el desarrollo integral de los niños y por supuesto, estimulan su avance intelectual motriz y afectivo. No debemos olvidar que una dieta que no es balanceada, o escasamente nutritiva o inadecuada dará lugar a que el niño no desarrolle todas sus capacidades y tenga problemas en el aprendizaje y en la participación en diferentes actividades, justamente por la desmotivación, la fatiga, y cansancio que sienta.
Contrariamente, con una dieta rica en nutrientes, ellos (as) tendrán el entusiasmo y las ganas de aprender muchas cosas nuevas.

Un número importante de familias, no toma en cuenta la verdadera importancia de la lonchera escolar, de la calidad de esta y falsamente supone que a los niños debe enviárseles golosinas, sodas, o comida alta en grasas (fast food) “mientras retorne a casa” y con ello, genera pésimos hábitos alimenticios en sus hijos y lo que es peor pueden ocasionarles enfermedades como la obesidad, y otros problemas
Aquí, te ofrecemos algunas recomendaciones que te pueden servir en esta linda aventura de hacer en cas una lonchera muy nutritiva y con una inversión pequeña:

-Lo primero es considerar que en ese tramo de edad se requiere consumir vitaminas, grasas, proteínas y minerales, en mayor proporción que en la vida adulta. Debemos tener presente que los pequeñitos hasta los 6 años sentirán más hambre en la mañana, pero el apetito no será el mismo que de los de 9 a 12,asimismo que los púberes y adolescentes hasta los 17 años En todo caso la cantidad será variable y también el tipo; sin dejar de ser igualmente nutritivo.
-Muy importante saber que los alimentos deben ser de fácil digestión, variados y sugerentemente presentados para estimular el apetito. En lo posible todo será sólido, evita enviar consomés o cremas que son bastante incomodas para servirse. Se debe incluir suficiente agua no muy azucarada y evitar bebidas gaseosas.
-Una lonchera nutritiva incluirá algunos de estos grupos alimentarios. Lácteos: leche, yogurt, quesos (bajos en grasa) a fin de contar con el calcio necesario. Alimentos ricos en fibras como: pan integral, las granolas. Entre las frutas y vegetales citamos: melones, papaya, plátano, naranja, lima dulce; zanahoria, champiñones, alcachofas, vegetales verdes que son muy nutritivos y preservantes de muchas enfermedades. Las carnes que conteniene proteínas las de pollo, con menor incidencia carne vacuna, embutidos de pavo preferentemente.
-Se debe Pensar que las cantidades no deben ser excesivas, un referente es la cantidad de alimentos que consumen en casa.
-Procurar que los alimentos sean preparados diariamente.
-Hay alimentos que son bastante perecibles,
especialmente en épocas de verano, deben tener en cuenta apara no tomarlos en cuenta.(ejm.la sandia, la piña, etc)
-Para trasportar los alimentos se debe tener una lonchera funcional, segura y de acuerdo a la cantidad frecuente de productos que se lleva.
-Es importante que los recipientes sean prácticos, higiénicos, es decir diariamente lavados. No olvidemos de incluir una servilleta siempre limpia y preferible de tela.
Algunas alternativas de loncheras:
-Yogurt con granolas, huevo duro, una lima dulce, y refresco.
-Sandwich de pollo, melón en cubitos y refresco,
-Omelette de champiñones o de espinacas, manzana y refresco.
-Ensalada de brócoli con pollo, una naranja y refresco.
-Queso fresco con rodajitas de tomate, mandarina y agua fresca hervida.

Realmente las posibilidades son múltiples, siempre que se combinen los alimentos de la manera arriba indicada,
Todos sabemos que es muy importante, cuidar la salud, especialmente en estas etapas, empezando por enseñarles a comer de manera sana y nutritiva. Entonces tratemos de mejorar la lonchera escolar de los hijos, proporcionandoles una lonchera saludable.
Un abrazo desde este lado de la mágica bruma
Sus amiga de
MUJER HOY

0 comentarios: