Sugerencias para saber escuchar mejor



¿SABEMOS ESCUCHAR O NO CONTAMOS CON ESA HABILIDAD?: RECUERDA ESTAS SUGERENCIAS

"Se necesita coraje para pararse y hablar Pero mucho más para sentarse y escuchar". Winston Churchill

A menudo la gente se impresiona con las personas que saben hablar, mucho más, si lo hacen fuera de la casa o el trabajo, frente a otros grupos y logran trasmitir su mensaje e impactar.

Es muy cierto que el saber comunicarse adecuada y oportunamente sin llegar a aburrir es un arte, permite ganar amistades y/o concretar diferentes propósitos y claro, eleva la autoestima.
Así como interesa el saber hablar, es muy importante el saber o el aprender a escuchar. Frecuentemente escuchamos poco o no sabemos escuchar, pero sí nos agrada ser escuchados.

¿Por qué es importante saber escuchar?
-La mayoría de especialistas coincide en señalar que al saber escuchar, podemos conocer más a nuestros interlocutores, sus formas de pensar, sentir y por tanto podemos mejorar nuestra interacción.
-Si logramos escuchar con atención al que nos habla, entenderemos su mensaje y podremos aprender más o facilitarnos un apoyo.
-Podremos comprender más al resto, mejorar nuestra inteligencia emocional, nuestras interrelaciones personales, el clima en el trabajo o en el hogar.
-Evitaríamos malos entendidos y contrariamente procuraríamos que las ideas o propuestas sean mejor entendidas.
-Mejoraría nuestra capacidad de de acumular información, de análizarla ,y también de producir otras ideas.
-Trataríamos de ser más respetuosos con los demás al ponernos en el lugar del otro.

¿ Qué debemos evitar para una buena escucha?
-Procuremos mirar siempre a nuestra(o) interlocutor(a) para que el contacto visual ayude.
-No interrumpir a menudo a la persona que conversa, asumiendo que nadie habla cosas más importantes que nosotros.
-No distraernos mirando a otros puntos o demostrar un actitud muy pasiva.
-Trata de no reírte de tal forma que la persona que habla perciba que estamos molestas, incomodas o que la(lo) ridiculizamos.
-Evitemos ponernos en el lugar de las personas que saben todo, tratando de interrumpir, atropellar a quien está hablando, insistiendo en ser escuchadas.
-No nos pongamos en el rol de jueces, o de víctimas o de las grandes consejeras, recuerda que todos tenemos ideas razones para pensar o actuar de una u otra manera. Talvéz sea mejor brindar un consejo, una sugerencia si solo la persona te lo pide.
-Mostrarse rígida, con una expresión corporal que denota enojo e inclusive desdén es negativo. Expresar buen ánimo e interés es lo mejor.

Como sabemos todos, cada día estamos intercambiando roles: del hablar al escuchar y viceversa. En todo caso procuremos aprender a escuchar.
Muchos estudiosos de la comunicación y gente de éxito especialmente en el mundo de los negocios y la empresa de diferentes tipos, reconocen el gran valor de esta habilidad. Grandes problemas han alcanzado mejores soluciones merced al arte de escuchar.

Recuerda estas sugerencias que te compartimos y escucha con atención.
Desde este lado de la mágica bruma
Tus amigas de
MUJER HOY

0 comentarios: