11 Recomendaciones para educar la sexualidad de los niños


ENSEÑAS, A TUS HIJOS DESDE PEQUEÑOS A DISFRUTAR DE UNA SEXUALIDAD SALUDABLE? ¿O CREES QUE ESTE ES UN TEMA DE ADULTOS?
Hoy en día se van despejando mitos y tabúes sobre la vida sexual, teniendo en cuenta que un(a) niño(a) educado desde etapas tempranas podrán tener mejores interrelaciones. ¿Estamos preparados para ayudarlos?

Para empezar a conversar sobre este tema te voy a contar un suceso. Lee atentamente: ….En la sala de un hospital dos abuelos están pendientes de las noticias…acaba de nacer el primer nieto y el abuelo muy alegre le dice a su esposa ¨ Es hombre, y de los fuertes, ya lo sabía, será como su abuelo, siempre interesante y amado por muchas mujeres…! ¨
Frecuentemente sabemos de ocurrencias como éstas que nos dejan ver las diferencias de géneros, que los varones son siempre preferidos y exitosos, y que las mujeres tienen menos derechos, por decir lo menos.

¿Crees que hay desigualdades entre los géneros? ¿Se puede hacer algo desde la infancia para superarlo?
¡Si claro que si! En el hogar, en la vida familiar, deben empezar los cambios y mejor desde nuestros primeros años de vida.
En los tiempos pasados se consideraba que los niños no tenían derechos y que inclusive eran seres asexuados. Por tanto las restricciones y tabúes para abordar estos temas eran mayores. Además la conducta sexual del varón fue bastante permisiva.
Ahora ya nadie tiene duda que la sexualidad, el comportamiento sexual diferenciado de la mujer y el varón es más aprendido que biológico.
Muchos padres ahora ya saben que deben orientar a sus hijos desde sus primeros años de vida, para que tengan una vida sexual positiva, plena y unas relaciones saludables entre los géneros.
Aquí algunas recomendaciones para educar la sexualidad tempranamente

Ø Debes entender que la sexualidad se inicia con las primeras caricias que se brinda al niño .El para aprender a querer debe sentirse amado.
Ø Es importante que los niños se reconozcan progresivamente como varón y mujer, desde la identificación de las partes de su cuerpo e ir entendiendo que deben respetar y hacer respetar su cuerpo.
Ø Los niños necesitan valorar a las niñas estableciendo relaciones igualitarias, desde los juegos, en el uso de la ropa de variados colores sin distinción de sexos, en la participación en las tareas en el hogar sin distinción de sexos.
Ø Es necesario que respondas a las interrogantes que te harán sobre el sexo desde los tres años. La curiosidad es natural en ellos.
Ø Muchos pequeños por la influencia del entorno (tv, otros niños o adultos) tienen muchas inquietudes e inclusive van deformando sus visiones del otro sexo.
Ø No debes por ninguna razón subordinar a las niñas o asociarlas solamente a ellas, con la manifestación de diversas emociones como el llanto.
Ø Si sorprendes a tu hijo(a) en alguna actitud o juego supuestamente indebido para su edad, no lo censures, tampoco lo dejes de lado, conversa lo más pronto que puedas. Recuerda que más actúan por imitación.
Ø Piensa que la sexualidad no está asociada solo a lo genital muchos así lo mal entienden.
Ø Puedes apoyarte para hacer más interesante tus diálogos con cuentos, videos y textos cortos, son muy aleccionadores.
Ø Reitérale a practicar los valores de la tolerancia, el respeto, la solidaridad, antes que el ser vanidosos, displicentes.
Ø Tus consejos deben acompañar a tus hijos, tomando diversas formas también en la etapa de la adolescencia.

La sexualidad debe ser tratada con toda naturalidad, es un aspecto que esta muy ligado a nuestro vida a nuestro desarrollo como el comer, dormir, el interactuar con otros y el sentirse amado. Educa a los niños para que vivan plenamente, sean seres felices y hagan felices a los demás.

Hasta la próxima.
Desde la magia y la bruma tus amigas de,
MUJER HOY
E-mail: mujer_hoy@yahoo.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por el artículo está bastante claro y fácil de recordar.
Marilú.

Anónimo dijo...

Interesante el articulo y buenas las recomendaciones.De hecho los valores y el respeto por los demas lo tenemos que aprender desde niños.
Liz.

Anónimo dijo...

Bn