¿Cómo actuar para evitar los abusos de la policia en los aeropuertos?


¿ABUSOS Y MALTRATOS DE LA POLICIA EN LOS AEROPUERTOS? Y ¿CÓMO ACTUAR?

Hemos escuchado de algunas amigas o conocidos sobre algunas situaciones o incidentes ingratos con la policía en los aeropuertos nacionales e internacionales.

Muchos nos hemos sentido terriblemente sorprendidas al escuchar estos episodios y claro, nuestro deseo inmediato es que no tengamos nunca que pasar por tales circunstancias.
Casi todos(as) aprendimos desde la escuela infantil y en nuestros hogares a considerar que la policía es un amigo de todos, es el representante del orden de la seguridad, con ello no pretendemos ofender a los buenos policías que cumplen a cabalidad sus funciones y detestan atropellos.

En este caso nos vamos a referir a aquellos policías que so pretexto de la autoridad y sobre todo del poder que ostentan, actúan de manera muy perversa y atentan nuestros derechos en circunstancias de viaje.
También buscamos deslindar con muchas personas que se dedican a realizar acciones negativas, delictivas o que atentan contra las buenas costumbres, sin embargo, y felizmente son los menos.

Cuando hacemos un viaje por avión, frecuentemente estamos preocupados por llegar a los aeropuertos con la anticipación debida que no es menor a tres horas en vuelos internacionales, de tener a mano los documentos del caso, los billetes de vuelo, los equipajes de mano y los que van en valija etc. pero sobre todo de llegar a nuestro destino y cumplir con nuestros propósitos. Algunas personas añaden a estas preocupaciones, sus tensiones naturales, se cargan de ansiedad y al no controlar se hacen presas de olvidos, de ser sustraídos en sus pertenencias, etc, etc.

Sabemos hoy que los controles en los aeropuertos se han tornado cada vez más rígidos por razones bastante sustentadas, pero en otras veces casi por nada. El tiempo que se pierde es largo y muy agotador.

A todo ello, que de por si se debe cumplir por ley nos guste o no y procurando ser lo más dispuestos a hacerlo, se suele sumar el maltrato de policías que bajo mil pretextos detienen a algunas personas arbitrariamente:¿a quiénes?, será difícil intentar hacer “un perfil ” pues habrían muchos y de lo más variados.
Frecuentemente las razones podrán ir desde insistir en el por qué una persona viaja y solo (a) a un país reiteradamente, o por qué transporta algunas películas o libros, o simplemente porque tiene un nombre –por mala suerte –coincidente con alguien requisitoriado, o porque ser inmigrante, o un viajero Latinoamericano en Europa - resulta casi un delito por el tema de las consecuencias de la inmigración- llegando a ser inmediatamente repatriados, los temas de discriminación por aspectos raciales, por sospechas muy discutibles frente a casos de narcotráfico, o simplemente porque el policía supone que algún viajero es sospechoso de algo y etc, etc.

Podríamos citar miles de casos, hasta de los más increíbles, que dan lugar a maltratos, vejámenes no solo de tipo verbal, muchas veces son físicos, y las personas sin razón alguna, llegan a ser humillados cual si fuesen delincuentes.
Se dice que algunas mujeres y niños llegan ser sexualmente abusados en estos espacios.
Por estas situaciones, consideramos que es importante estar prevenidos de alguna forma.
Posiblemente sea difícil, evitar situaciones tipo y lógicamente será imposible tener algunas “recetas”, en todo caso procuramos brindarles algunas recomendaciones que pueden ayudarlos o aliviarlos en situaciones difíciles, esperamos que los tomes en cuenta:

-Si te aborda un policía, trata de mantener la calma, pues debes reflejar que tu eres una persona de bien y que saldrás airoso de una situación como estas. No respondas de mala manera, asimismo no te resistas.
- Busca argumentar de manera serena e ir absolviendo lo que te pregunte, si no has entendido debes solicitar que te repitan.
-Debes responder de manera breve cualquier pregunta, pero con la seguridad del caso, piensa que estas del lado de la verdad y la honestidad.
-Trata de mostrar uno a uno de la manera más tranquila todo documento que evidencie lo que estas sosteniendo.
-Si buscan registrar tus pertenencias, no te resistas, pero no pierdas de vista al que inspecciona.
-Si ves que insisten en complejizar el tema o te retienen más tiempo de lo debido, utiliza tu celular y procura comunicarte con tu familia, en especial con los miembros mas serenos y que respondan de mejor forma en este tipo de situaciones.
-Recurrir a a algún buen amigo es también una magnifica opción.
-Si tuvieses que pasar por cualquier razón más de 24 horas aislado, procura contactarte con un abogado, tienes derecho y mucho más porque estarías travesando por una situación injusta.
-Recuerda que los policías no tienen porque atentar contra los derechos de la personas, por ello, si puedes tomar nota de los nombres de los mismos, de las señales físicas, todos los datos posibles, de los lugares exactos donde te puedan introducir.
-Probablemente sea poco posible contar con algunos testigos de los hechos, sin embargo, no está demás solicitar el apoyo de algunas personas de bien que pueden dar cuenta de los hechos y denunciar la injusticia.
-El maltrato puede no solo ser psicológico, se habla con frecuencia del físico, en este caso, procura ir tan pronto como puedas a un médico legista que pueda certificar tu estado de salud.
-Como persona de bien que eres, estamos seguros que superaras estos malos momentos y saldrás muy bien librado legalmente, aunque la afectación emocional, tome su tiempo. No dejes de denunciar casos como estos. Algunas personas, por temor o por evitarse dificultades olvidan el incidente.

Recuerda que debemos combatir las actitudes abusivas que ocurren muy a menudo en los aeropuertos fundamentalmente, de esta forma estaremos evitando incidentes dolorosos e innecesarios a muchas personas de bien como TU y de manera especial a las mujeres y a los niños que suelen ser mucho más vulnerables.

Ayudémonos todos, para que nuestro paso por los aeropuertos sean momentos simpáticos de grata recordación previo a nuestro vuelo que nos lleve a cumplir el viaje soñado.

Un abrazo desde este lado de la Mágica bruma,

Tus amigas de
MUJER HOY

1 comentarios:

Anónimo dijo...

artículo y realmente es bueno saber que estos problemas pasan a menudo y por lo general no sabemos qué hacer en estas circunstancias, vuestros consejos son una gran ayuda. Me estoy permitiendo compartir esta nota. Felicitaciones, tienen un excelnte material para leer, gracias por compartirlo.
Suerte y adelante!!!